lunes, 2 de marzo de 2015

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS-William Werther y Keith Davis-Sexta Edición



FICHA BIBLIOGRÁFICA
Titulo
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El capital humano de las empresas
Autor
William Werther y Keith Davis

Año
2008
Editorial
McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES
Edición
Sexta
Ciudad
México
Formato
PDF
Páginas
646
Idioma
Español
ISBN
0-07-069572-5
ISBN-13: 978-970-10-5913-5
ISBN-10: 970-10-5913-1
Tamaño
8.37 MB
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CONTENIDO

PRIMERA PARTE
FUNDAMENTOS Y DESAFÍOS
CAPÍTULO 1: Elementos esenciales del capital humano . . . . . . . . . . . . . . . .       3
Recursos humanos en acción: El entorno global. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           5
El principal desafío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      6
Recursos humanos en acción: Cómo se posicionó Corea del Sur . . . . . . . . . .        6
Propósito de la administración de los recursos humanos . .. . . . . . . . . . . . .            8
Recursos humanos en acción: Por qué Herdez dejó el negocio de los chiles . .       9
Objetivos fundamentales de la administración de capital humano . . . . . . .            10
Actividades de administración del capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           11
Recursos humanos en acción: Ford lleva sobre ruedas a su personal . . . . . . .         11
Recursos humanos en acción: ¿Qué hizo de Google la número 1? . . . . . . . . .        14
Organización de un departamento de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       15
Investigación en recursos humanos: Las claves de una delegación efectiva . .        15
Componentes del departamento de recursos humanos. . . . . . . . . . . . . . . . .           17
Funciones esenciales de un departamento de recursos humanos . . . . . . . . .           18
Función de servicio de un departamento de recursos humanos . . . . . . . . . .           18
Modelo para la administración de los recursos de capital humano. . . . . . . . . .       20
Investigación en recursos humanos: Cómo se percibe al departamento
de recursos humanos . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           20
I.  Fundamentos y desafíos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . .           23
II. Preparación y selección  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            23
Recursos humanos en acción: Una visión global de los recursos humanos
en Bank of America . . . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          23
III.  Desarollo y evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            24
IV.  Compensación y protección. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           24
Recursos humanos en acción: Los recursos humanos para la dirección ejecutiva
V.  Relación con el personal y evaluación . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           25
Aspectos claves de la administración de recursos humanos . . . . . . . . . . . . . . .      25
Recursos humanos en acción: Competencia en las refresqueras de Brasil . . .         25
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       27
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      27
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         27
Caso de estudio 1-1: Surgimiento de las bases de la empresa moderna  . . . . .       27

CAPÍTULO 2: Desafíos del entorno. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    31
El entorno global del siglo xxi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       32
Dimensión histórica del manejo del capital humano en América Latina . . . . .       35
El pasado precolombino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           35
La época colonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           35
La Revolución Industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           36
La administración científica y la Primera Guerra Mundial . . . . . . . . . . . . . 37
Recursos humanos en acción: La gestión del recurso humano
en la Primera Guerra Mundial . . . . . . . . . . . . . . . …. . . . . . . . .  . . . . . . . . 37
El siglo xx  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           38
La Segunda Guerra Mundial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            38
De la posguerra a la revolución informática. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            39
Recursos humanos en acción: Legislaciones sobre seguridad social
en América Latina . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           39
El siglo xxi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           40
Desafíos externos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       40
Recursos humanos en acción: La comunicación instantánea
es negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            41
Desafíos sociales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       41
Cambios en la posición de la mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            41
Migraciones de la fuerza de trabajo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            42
Investigación en recursos humanos: Alto índice de migración
en América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . .           42
Desafío: expansión o contracción demográfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           43
Recursos humanos en acción: Empresarios valencianos adoptan medidas
para frenar la migración marroquí . . . . . ……………….. . . . . . . . . . . . . . . .         43
Desafío: cambios económicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            45
Desafío: cambios políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           45
Desafío: cambios culturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            45
Desafío: cambios tecnológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           45
Recursos humanos en acción: Las políticas sobre diversidad de L’Oreal . . . .        46
Desafío: cambios ecológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            46
Desafíos del sector gubernamental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          47
Desafíos corporativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       47
Recursos humanos en acción: Agua o leche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           47
Los sindicatos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          48
Recursos humanos en acción: Argentina: 94 huelgas en un mes  . . . . . . . . . .         48
Sistemas de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            49
Cultura, conflictos y prácticas de la organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            50
Desafíos de las áreas del capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       50
Investigación en recursos humanos: Identidad organizacional . . . . . . . . . . .          50
Desafíos de la administración de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      51
Certificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           51
Perspectivas de la administración de capital humano  . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       51
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       53
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      53
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         54
Caso de estudio 2-1: Cambio y modernización en Fundiciones del Noreste . .       54
Caso de estudio 2-2: Nuevas políticas de  personal en Plásticos Modernos . .        55

CAPÍTULO 3: Gestión internacional del capital humano. . . . . . . . . . . . . . . .        57
Recursos humanos en acción: El Lejano Oriente ya no es tan lejano . . . . . . .         58
Modalidades empresariales en el área internacional  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .        59
Joint venture . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           59
Alianza estratégica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           59
Recursos humanos en acción: Join venture en Colombia. . . . . . . . . . . . . . . .          60
Adquisición o fusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            60
Franquicias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Perspectivas de la administración de capital humano en el entorno internacional . 60
Recursos humanos en acción: La comunicación vertical en China  . . . . . . . .         61
Estructuras fundamentales de los desafíos internacionales. . . . . . . . . . . . . . . .      62
Elementos culturales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           62
Estructura del departamento de capital humano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           63
Derechos de los empleados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      64
Recursos humanos en acción: Selección de personal en Hotelera Gaudí . . . .         64
Recursos humanos en acción: Evolución de las condiciones laborales . . . . . .        65
Preparación y selección internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       66
Recursos humanos en acción: Los expatriados en cifras . . . . . . . . . . . . . . . .          66
Reclutamiento internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       67
Recursos humanos en acción: Oportunidades internacionales . . . . . . . . . . .           67
Recursos humanos en acción: Vox Populi  busca gente . . . . . . . . . . . . . . . . .         68
Selección internacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            69
Investigación en recursos humanos: El proceso de expatriación
y repatriación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Desarrollo y ubicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .        70
Recursos humanos en acción: El dilema del futbolista Jared Borgetti
en Arabia Saudita  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . . . . . . .            70
Inducción y orientación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           71
Recursos humanos en acción: La inducción en Disney . . . . . . . . . . . . . . . . .          71
Capacitación y desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       72
Recursos humanos en acción: La universidad corporativa virtual . . . . . . . . .         72
Relaciones con el personal y evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      73
Evaluación y desarrollo profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       73
Compensación y seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      74
Outsourcing en el entorno internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      76
Recursos humanos en acción: Argentina: la capital del outsourcing
de servicio al cliente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . .           76
Desafíos de la administración internacional de capital humano . . . . . . . . . . . .
Solución práctica de problemas en la administración internacional
de capital humano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           78
Desafíos internacionales y diversidad en el lugar de trabajo . . . . . . . . . . . .           78

El desafío lingüístico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . .           79
Sensibilidad cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .          80
Recursos humanos en acción: Algunos ejemplos de sensibilidad cultural . . . .       80
Recursos humanos en acción: Cómo negociar con europeos . . . . . . . . . . . . .         81
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       81
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      82
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         83
Caso de estudio 3-1: Proyecto Colombo-Venezolano. . . . . . . . . . . . . . . . . . .        83
Caso de estudio 3-2: Outsourcing de personal especializado. . . . . . . . . . . . .         84


SEGUNDA PARTE
PREPARACIÓN Y SELECCIÓN
CAPÍTULO 4: Análisis y diseño de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     89
Información sobre análisis de puestos: perspectiva general . . . . . . . . . . . . . . .       91
Relevancia del análisis de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           91
Obtención de información para el análisis de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       92
Identificación del puesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           93
Desarrollo del cuestionario de análisis de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           93
Obtención de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          96
Recursos humanos en acción: El análisis de puestos en Cervecería
La Estrella. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            97
Aplicaciones de la información sobre análisis de puestos . . . . . . . . . . . . . . . .        98
Recursos humanos en acción: Análisis de puestos en Laboratorios Omega  . .       98
Descripción de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          99
Especificaciones del puesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           101
Recursos humanos en acción: Un ejemplo de resumen de puesto . . . . . . . . . .       101
Niveles de desempeño en el puesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           102
Identificación de competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     103
Recursos humanos en acción: Un ejemplo de niveles de desempeño. . . . . . . .       103
Ventajas de la identificación de competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          104
Técnicas de identificación de competencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           104
El sistema de información sobre capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       105
Recursos humanos en acción: Colombia se enfoca en diseñar currículos por
competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …… . . . . . . . . . . . . . .       105
Aspectos legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           106
Recursos humanos en acción: Sistema de información del Banco de Asturias       106
Organización de la base de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Administración de capital humano mediante bases de datos y software especial  .            107
Perspectiva general del diseño de puestos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      108
Recursos humanos en acción: El enfoque horizontal de Novartis . . . . . . . . . .       108
Elementos organizativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      110
Elementos del entorno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           111
Recursos humanos en acción: Estudio sociocultural en Representaciones
Expo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …. . . . . . . . . . . . . . . . . .           112
Elementos conductuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           113
Recursos humanos en acción: Delegación de facultades en Phizer-Diem . . . .       114
Recursos humanos en acción: “Salvamos vidas infantiles” . . . . . . . . . . . . . .          114
Punto de equilibrio entre elementos conductuales y eficiencia. . . . . . . . . . . . .       115
Gráfica A: productividad comparada con especialización . . . . . . . . . . . . . .           115
Gráfica B: satisfacción comparada con especialización. . . . . . . . . . . . . . . .            115
Gráfica C: aprendizaje comparado con especialización . . . . . . . . . . . . . . . .           116
Gráfica D: rotación de personal comparada con especialización . . . . . . . . .           116
Técnicas para el rediseño de puestos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       117
Bajo nivel de especialización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           117
Alto nivel de especialización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            117
Rotación de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           117
Enriquecimiento del puesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            118
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       119
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      120
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         120
Caso de estudio 4-1: Personal de conservación de recursos naturales
en Playa Tambor, Costa Rica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
120
Caso de estudio 4-2: Diseño de puestos en Pasteles de Crema Chantilly . . . .       121


CAPÍTULO 5: Planeación del capital humano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       123
Recursos humanos en acción: Procter & Gamble busca personal . . . . . . . . .          124
La demanda de recursos humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      125
Causas de la demanda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           125
Recursos humanos en acción: Toyota: ¿éxito o fracaso? . . . . . . . . . . . . . . . .         125
Recursos humanos en acción: Supermercados Pomona: la demanda como
política de recursos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  126
Recursos humanos en acción: La tecnología de la información
en los recursos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .            127
Recursos humanos en acción: Los recursos humanos en la planeación
de una fusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           128
Técnicas de detección de tendencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           129
Recursos humanos en acción: Manpower sube su estimación
de empleo . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            131
Requisitos de capital humano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           132
La oferta de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      134
Evaluación de la oferta interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          134
Recursos humanos en acción: El reclutamiento interno en Aeropuertos
Argentina 2000 . . . . . . . . . . . . . . . …. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          137
Recursos humanos en acción: La sucesión de Carlos Slim  . . . . . . . . . . . . . .         138
Evaluación de la oferta externa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            141
Recursos humanos en acción: Ingenieros japoneses en China . . . . . . . . . . . .         142
Ejecución de los planes de recursos humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       143
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       146
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      146
Preguntas para verificación y análisis .
Caso de estudio 5-1: Convención en el Palacio de las
Exposiciones, Montevideo. . . . . . . . . . ... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          147
Caso de estudio 5-2: Profesores de computación, Universidad de Santo
Tomás de Aquino, México . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          148
Caso de estudio 5-3: Cuadro de contratación, instituto de verano en Santo
Domingo, República Dominicana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            149

CAPÍTULO 6: Reclutamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     151
Identificación del talento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     152
Reclutamiento interno comparado con el reclutamiento externo . . . . . . . . .           152
Pasos de la identificación de talento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           153
Investigación en recursos humanos: Reclutamiento especializado en Japón . .       154
Reclutamiento local, nacional e internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            154
Recursos humanos en acción: Identificación de talento en Emege, Argentina .     155
Desafíos del reclutamiento de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      155
Planeación estratégica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            155
Recursos humanos en acción: Banco Andino ofrece empleo en línea . . . . . . .       156
Hábitos y tradiciones en el reclutamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            156
Condiciones del entorno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          157
Recursos humanos en acción: American Express cambia su política de gestión
del capital humano . . . . . . . . . . . . . ……….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            158
Requisitos del puesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           159
Costos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          159
Incentivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           160
Políticas de la organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            160
Recursos humanos en acción: Japón atrae talento académico a sus universidade. ………………………………………. . . . . . . ………………….. . . . . . . . . . . .   160
Recursos humanos en acción: Liverpool crea su propia fuente de capital humano ………………………………………………..……………… . . . . . . . . . .           161
Canales de reclutamiento interno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       162
Programas de promoción de vacantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            162
Recursos humanos en acción: Reclutamiento interno en Elektra Noreste, Panamá…..
………………………………………………………………………………… . . . . . . .   163
Canales del reclutamiento externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       164
Reclutamiento por el sitio de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            164
Recursos humanos en acción: Cuando un empleado clave renuncia  . . . . . . .         164
Sitios de reclutamiento en Internet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          165
Recursos humanos en acción: España tiende al reclutamiento en Internet . . .        165
Referencias de otros empleados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           166
Publicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          167
Entidades gubernamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           168
Agencias de empleos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            169
Compañías de ubicación de profesionales (headhunters). . . . . . . . . . . . . . .           170
Outsourcing . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            170
Recursos humanos en acción: Explotar el outsourcing en la India . . . . . . . . .        171

Instituciones educativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           172
Asociaciones profesionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
Recursos humanos en acción: Universidad y empresa se unen  . . . . . . . . . . .         172
Programas gubernamentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            173
Agencias de empleos temporales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           173
Empleados eventuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            173
Ferias de empleo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           173
Reclutamiento internacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            174
Recursos humanos en acción: La inclusión de los inmigrantes en Grupo Vips        175
Formularios de solicitud de empleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       176
Datos personales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           176
Situación laboral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            176
Educación y preparación académica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            178
Antecedentes laborales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          179
Asociaciones, distinciones y pasatiempos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            179
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           179
Integridad de la información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           180
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       180
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      181
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         181
Caso de estudio 6-1: OMRON C: La corporación que se rehizo a sí misma . .       182
Caso de estudio 6-2: Seguridad cibernética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           184

CAPÍTULO 7: Identificación del talento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     187
Definición y características generales del outsourcing . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       188
Investigación en recursos humanos: El outsourcing en la antigüedad  . . . . . .        189
Efectos del outsourcing sobre las economías local e internacional . . . . . . .            190
Recursos humanos en acción: Telefónica incursiona en el outsourcing  . . . . .        190
Outsourcing, insourcing y offshoring. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           191
Investigación en recursos humanos: Beneficios del outsourcing en la India . .       191
Papel del headhunter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            192
Recursos humanos en acción: Insourcing en Toyota . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          192
Outsourcing y promociones internas en selección de personal . . . . . . . . . . 193
Recursos humanos en acción: Laborum.com . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           193
Ventajas y desventajas del outsourcing en la administración de recursos  
de capital humano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           194
Investigación en recursos humanos: Encuesta sobre escasez de talento . . . . .        194
Recursos humanos en acción: Siemens opta por la selección externa . . . . . . .        195
Elementos y desafíos de la selección interna de personal . . . . . . . . . . . . . . . . .      196
Selección interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            197
Reclutamiento por promoción interna de puestos vacantes (job posting) . .            197
Razón de selección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           198
Recursos humanos en acción: Solicitado por e-mail . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          198
Selección por competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           199
Recursos humanos en acción: Método de selección de BBVA. . . . . . . . . . . . .      199
Las implicaciones éticas y sociales de la selección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
Pasos de la selección de personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       201
Recepción preliminar de solicitudes: paso 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Administración de exámenes: paso 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           202
Entrevista de selección: paso 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           205
Investigación en recursos humanos: ¿Quiénes son los candidatos deseables?.        213
Verificación de referencias y antecedentes: paso 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           215
Recursos humanos en acción: Clarian Health y sus normas de selección . . . .        216
Evaluación médica: paso 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           217
Entrevista con el supervisor: paso 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           217
Descripción realista del puesto: paso 7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
Decisión de contratar: paso 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           217
Desafíos, procesos de selección, realimentación. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . .            218
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       219
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      219
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         219
Caso de estudio 7-1: Selección de un supervisor de almacén para Industrias
Colibrí, S.A.  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      220
Caso de estudio 7-2: Contratación en Farmacéuticos del Caribe, S.A.  . . . . .        221

TERCERA PARTE
DESARROLLO Y EVALUACIÓN
CAPÍTULO 8: Inducción, ubicación y separación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      225
Obstáculos de la productividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     227
Recursos humanos en acción: En busca de la excelencia  . . . . . . . . . . . . . . .          227
Disminución de la disonancia cognoscitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           228
Tasa de rotación de nuevos empleados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           228
Investigación en recursos humanos: De qué depende la rotación . . . . . . . . . .        229
Programas de inducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       230
Socialización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
Trayectoria de la ubicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
Recursos humanos en acción: Camuzzi Gas adopta el e-learning . . . . . . . . .          231
Contenido y responsabilidad de la inducción  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           232
Investigación en recursos humanos: La importancia del e-learnig en las empresas
. . …………………………………………………………………………. .. . .     232
Concepto de e-learning: recursos disponibles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            233
Filosofía de la organización como centro creador de conocimientos . . . . . . . .       233
Elementos de un programa formal de inducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           234
Recursos humanos en acción: Transmisión de conocimientos de una persona a otra
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……………. . . . . . . . . . . . .     234
Oportunidades y errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           235
Beneficios de los programas de inducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           236
Seguimiento de la inducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            237
Recursos humanos en acción: Programa de inducción de Grupo Ramos . . . .        237
Aspectos internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            238
Inducción de personal temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           238
Ubicación interna del empleado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       238
Promociones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           239
Recursos humanos en acción: ¿Ascender al personal a un puesto ejecutivo? .        240
Transferencias laterales y pérdida de categoría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            241
Investigación en recursos humanos: ¿De qué depende un ascenso? . . . . . . . .        241
Separaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       242
Separaciones individuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            243
Separaciones de grupos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            244
Recursos humanos en acción: ¡¡¡Socorro, todos se van!!!!  . . . . . . . . . . . . . .         244
Otras razones de separación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           245
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       247
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      247
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         248
Caso de estudio 8-1: Vacantes en Peces y Corales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          248
Caso de estudio 8-2: Disminución del personal de Uniformes Oficiales . . . . .       249

CAPÍTULO 9: Capacitación y desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      251
Capacitación y desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       252
Recursos humanos en acción: Los ejecutivos de recursos humanos hablan sobre
 capacitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………. . . . . . . . . . .           253
Pasos de la capacitación y el desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           255
Recursos humanos en acción: España muy por debajo . . . . . . . . . . . . . . . . .          257
Recursos humanos en acción: El sector automotor español pide formación . .        259
Recursos humanos en acción: Siemens, una empresa que sabe capacitar . . . .         260
Enfoques de la capacitación y el desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       263
Investigación en recursos humanos: Pasos para planear un programa de
capacitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       263
Técnicas contemporáneas de capacitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           264
Recursos humanos en acción: Exportadores preparados para todo . . . . . . . .         265
Sistemas tradicionales de capacitación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           266
Recursos humanos en acción: La guerra de las tiendas. . . . . . . . . . . . . . . . .           268
Recursos humanos en acción: Areva opta por el ecotraining . . . . . . . . . . . . .         270
Desarrollo del capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            271
Recursos humanos en acción: Una empresa de 10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           271
Evaluación de la capacitación y el desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       272
Métodos de evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          273
Obsolescencia del personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
Tasa de rotación de personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            273
Diversidad de la fuerza de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     274
Desarrollo y creación de oportunidades equitativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          274
Investigación en recursos humanos: Los factores de rotación en la industria
hotelera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . . . . . . . . . . . . . . . . . .     274
Recursos humanos en acción: Inequidad en América Latina . . . . . . . . . . . . .         275
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       275
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      276
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     276
Caso de estudio 9-1: Creación de conocimientos y técnicas dentro de la  
organización: el reto de Microsoft frente a Sony y WII (Nintendo) . . . . . . . . .     277
Caso de estudio 9-2: Capacitación en Laboratorios Pomona . . . . . . . . . . . .           280

CAPÍTULO 10: Planeación de la carrera profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Recursos humanos en acción: ¿Qué debe hacer el departamento de recursos         281
humanos para el plan de carrera? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  283
Planeación de la carrera profesional y necesidades del empleado . . . . . . . .           284
Los departamentos de capital humano y la planeación de carrera . . . . . . . .           285
Recursos humanos en acción: Improven promueve el desarrollo de sus empleados
 . . . . …………….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …. . . . . . . . . . . . . . . . . . .      285
Investigación en recursos humanos: Preparar el plan de carrera . . . . . . . . . .          286
Recursos humanos en acción: Qué motiva realmente a los empleados . . . . . .        290
Desarrollo profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      291
Desarrollo de la carrera individual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           291
Recursos humanos en acción: En pro del mejor empleado. . . . . . . . . . . . . . .         292
Recursos humanos en acción: Una trayectoria de éxito. . . . . . . . . . . . . . . . .          293
Recursos humanos en acción: Yes, we, ja, la importancia de los idiomas . . . .
Apoyo del departamento de recursos humanos al desarrollo de la carrera profesional
………………. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    295
Recursos humanos en acción: El desarrollo de carrera en Grupo Alfa . . . . . .        296
Plan de vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           297
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       299
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      299
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         299
Caso de estudio 10-1: Apoyo de la cúpula: realimentación . . . . . . . . . . . . . .         300

CAPÍTULO 11: Evaluación del desempeño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Recursos humanos en acción: La evaluación del desempeño cobra fuerza  301
en España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …… . . . . . . .        302
Elementos de un sistema de evaluación del desempeño . . . . . . . . . . . . . . . . . .      304
Visión general de los sistemas de evaluación del desempeño. . . . . . . . . . . . . .       304
Recursos humanos en acción: Quién se encarga de evaluar . . . . . . . . . . . . .           305
Importancia de la evaluación del desempeño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          306
Parámetros de desempeño: benchmarking . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           307
Recursos humanos en acción: Los parámetros de MacBurger . . . . . . . . . . . .         307
Investigación en recursos humanos: Parámetros de desempeño . . . . . . . . . . .        308
Recursos humanos en acción: Evaluación del desempeño paramédico. . . . . .        309
Desafíos de la evaluación del desempeño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      310
Elementos legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           310
Recursos humanos en acción: El modelo de evaluación del desempeño
de Deloitte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …… . . . .      310
Prejuicios del evaluador  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            311
Recursos humanos en acción: Examen final de competencias y capacidades .       312
Métodos de evaluación con base en el pasado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       313
Escalas de puntuación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            313
Listas de verificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           315
Método de selección forzada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           316
Método de registro de acontecimientos notables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           316
Escalas de calificación conductual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           318
Método de verificación en el campo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            318
Recursos humanos en acción: Aspectos sobre evaluación del desempeño . . . .      318
Recursos humanos en acción: Factores de una mala evaluación del desempeño
  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………………... . . . . . . . . . ………. . . . . . . . . . . . . .      319
Enfoques de evaluación comparativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           320
Métodos de evaluación con base en el desempeño futuro. . . . . . . . . . . . . . . . .      322
Autoevaluaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           323
Recursos humanos en acción: Método de evaluación en la Universidad
de Costa Rica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. . . . . . . . . . . .      323
Administración por objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           324
Recursos humanos en acción: APO en granjas porcícolas. . . . . . . . . . . . . . .          324
Evaluaciones psicológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            325
Centros de evaluación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           325
Recursos humanos en acción: Médicos sin fronteras. . . . . . . . . . . . . . . . . . .          326
Escala de gráficas o por conceptos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          327
Evaluación 360° . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           327
Recursos humanos en acción: Siemens invierte en su banco de talento  . . . . .        329
Implicaciones del proceso de evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       331
Capacitación de los evaluadores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           332
Entrevistas de evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           333
Recursos humanos en acción: Cómo hacer una buena entrevistade evaluación
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……………….. . . . . . . . . . . . . ……….. . . . . . . . .          334
Realimentación para la función de recursos de capital humano . . . . . . . . . . . .       335
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       336
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      336
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         337
Caso de estudio 11-1: Evaluación del capital humano en Fibras
Sintéticas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …... . . . . . .         337
Caso de estudio 11-2: Goleadores del Plata . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          338

CUARTA PARTE
COMPENSACIÓN Y SEGURIDAD
CAPÍTULO 12: Administración de sueldos y salarios . . . . . . . .. . . . . . . . . . .       341
Recursos humanos en acción: Salarios bajos no siempre dan grandes beneficios
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………..…………. . . . . 343
Objetivos de la administración de la compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      344
Análisis y evaluación de puestos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       346
Jerarquización de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           347
Graduación de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           347
Comparación de factores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Recursos humanos en acción: Cofare apuesta por la jerarquización de puestos      349
Recursos humanos en acción: Ejemplo de comparación de factores. . . . . . . .        350
Sistema de puntuación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           352
Estudios y encuestas de sueldos y salarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      354
Fuentes de datos sobre compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           355
Procedimientos para realizar las encuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355
Determinación de niveles de compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      356
Niveles de pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            356
Recursos humanos en acción: Protestas por el sueldo de ejecutivos de BBVA .    356
Estructura de la compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           357
Desafíos de la compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       359
Objetivos estratégicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           359
Tasas predominantes de salarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           359
Recursos humanos en acción: Ejemplo de estructura de la compensación . . .        359
Sindicatos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           360
Investigación en recursos humanos: Salarios: competitividad
o productividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. . . . . . . . . . .      360
Pago comparable por labor comparable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            361
Marco legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           361
Recursos humanos en acción: Estudio sobre sueldos en América Latina . . . .        361
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       362
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      362
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         362
Caso de estudio 12-1: Estructura de compensaciones en Ingeniería
y Diseño Industrial, S.A.  . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . .          363
Caso de estudio 12-2: Análisis de la compensación en Ingenieros del
Darién. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …..…. . . . . . . . . . . .      364
Caso de estudio 12-3: Administración de la compensación en Sunyen . . . . . .       364

CAPÍTULO 13: Sistemas de compensaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    367
Introducción a incentivos y participación de utilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . .      369
Objetivos de la compensación no tradicional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           370
Recursos humanos en acción: Retenga a su personal . . . . . . . . . . . . . . . . . .           370
Elegibilidad y cobertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           371
Parámetros de compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           371
Administración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           371
Sistemas de incentivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       372
Investigación en recursos humanos: Criterios para dar recompensas  . . . . . .          372
Compensación basada en unidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            373
Bonos de productividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          373
Recursos humanos en acción: Bono de productividad en Arrocera
Piedras Blancas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …... . . . . . .        374
Comisiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           375
Curvas de madurez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          375
Incrementos por méritos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           375
Recursos humanos en acción: Distribuidoras Ramaha, un mal ejemplo
de aplicación de incentivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……… . . . . . . . . . . . 376
Compensación por experiencia y conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            377
Incentivos no financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           377
Investigación en recursos humanos: Resultados de los programas de reconocimiento
………………….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………….. . . . . . . . . . . . . . .  377
Recursos humanos en acción: Prudential. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            378
Incentivos a ejecutivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           379
Recursos humanos en acción: Arcelor consiente a su cúpula . . . . . . . . . . . . .         380
Incentivos internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            381
Recursos humanos en acción: Brita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            381
Sistemas de participación de utilidades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      382
Propiedad de los empleados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          382
Planes de participación en la producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           383
Planes de participación en las utilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            383
Recursos humanos en acción: Bansefi se da a sus empleados . . . . . . . . . . . .         383
Planes de compensación por reducción de costos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            384
Prestaciones y servicios al personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .        386
Recursos humanos en acción: Huelga en Doe Run por reparto de utilidades .        386
Recursos humanos en acción: Costo aproximado de sueldo más prestaciones:
un ejemplo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . . . . . . . . . . . . . . . . .    387
Función de la compensación indirecta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           388
Beneficios del aseguramiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      389
Seguros de salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          389
Recursos humanos en acción: Más de la mitad de los asegurados mexicanos están a punto de perder esta prestación . . . . . . . . . . . . . . . . …………………………. . . . . . . . . . . . 391
Seguros de vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            392
Otras áreas del aseguramiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            392
Recursos humanos en acción: Las empresas mexicanas dan menos beneficios       393
Beneficios del aseguramiento del personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      393
Seguridad del ingreso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          393
Jubilación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           394
Jubilación temprana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .        395
Investigación en recursos humanos: La triste realidad de los sistemas privados de jubilación
 ……………... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………….…... . . . . . . . . . . .            395
Prestaciones fuera del horario de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       396
Días de enfermedad y compensación por salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           396
Actividades deportivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          396
Días festivos y vacaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           397
Recursos humanos en acción: Un ejemplo de descanso obligatorio . . . . . . . .        398
Ausencias autorizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            398
Prestaciones dentro del horario de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       398
Horarios flexibles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       398
Flextime . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           399
Participación en la labor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Investigación en recursos humanos: La libertad de horario motiva 
al personal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . . . . . . . . . . . .     399
Servicios a los empleados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       400
Servicio de cafetería o comedor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           400
Ayuda educativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          400
Servicios financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401
Servicios sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            401
Administración de prestaciones y servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       402
Recursos humanos en acción: Los responsables de compensación
y prestaciones argentinos hablan de sus programas . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           402
Problemas administrativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           403
Menú de prestaciones: solución proactiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            403
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       404
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      405
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         405
Caso de estudio 13-1: Incentivos para el personal de Melo-Ritmos . . . . . . . .        406
Caso de estudio 13-2: DNA Recombined . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         406

CAPÍTULO 14: Seguridad e higiene . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    409
Recursos humanos en acción: Granada afilia a más . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           411
Investigación en recursos humanos: Latinoamérica: inequidad en seguridad social
 . . . . . ………………………... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. . . . . . . . . . . .       412
Seguridad financiera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      412
Seguro social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      413
Recursos humanos en acción: Seguro para los no asegurados . . . . . . . . . . . .         414
Compensación por desempleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            416
Seguridad física . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           417
Recursos humanos en acción: Trabajadores toman refinería por falta de seguridad
  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……………….……… . . . . . . . . . . .      418
Recursos humanos en acción: Cemex: premio a la seguridad industrial
2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….... . . . . . . . . . . . . .    421
Recursos humanos en acción: Medidas de seguridad en la donación
de sangre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. . . . . . .     422
Nuevas tendencias en seguridad e higiene . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       423
Factores psicosociales en el trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            423
Manejo del estrés laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            425
Recursos humanos en acción: La epidemia global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           426
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       427
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      427
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         428
Caso de estudio 14-1: Administración del seguro social en Persianas
Venecianas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. . . . . . . . . . . . .      428
Caso de estudio 14-2: Planes de contingencia para Mueblería Siglo
Barroco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. . . . . . . . . . . . . . .       429
Caso de estudio 14-3: Inspección de Hojalatas Industriales, S.A. de C.V.  . . .     430

QUINTA PARTE
RELACIONES CON EL PERSONAL Y EVALUACIÓN
DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   433
CAPÍTULO 15: Desafíos de la cultura organizacional . . . . . . . . . . . . . . . . . .       435
La función del departamento de recursos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       437
Apoyo de la gerencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           437
Motivación individual y satisfacción en el trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mejoramiento de la calidad de la vida laboral mediante la participación del empleado
. . . . . ……….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         437
Recursos humanos en acción: Empresas miden el clima laboral sólo cuando hay problemas
 ………………….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .        438
Técnicas de mejoramiento de la calidad de la vida laboral mediante la
asignación de responsabilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      441
Círculos de calidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          442
Investigación en recursos humanos: Cómo trabajar con un círculo
de calidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……… . . . . . . . . . .    442
Sistemas sociotécnicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           443
Recursos humanos en acción: Ergonomía en Banco Mercantil . . . . . . . . . . .          443
Avances ergonómicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          444
Codeterminación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            444
Grupos autónomos de trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           444
Recursos humanos en acción: Grupos autónomos de trabajo en
Avive . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………. . . . . . . . .  445
Políticas de relaciones con el personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       446
Comunicaciones con el personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447
Investigación en recursos humanos: Cómo establecer un sistema de información efectivo
……………. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………. . . . . . . . . .        447
Recursos humanos en acción: La comunicación no verbal, un indicador importante
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………………. . . . . . . . . . . .   448
Asesoramiento a los empleados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           452
Recursos humanos en acción: Los indeseables de la oficina . . . . . . . . . . . . .          452
Disciplina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           453
Nuevos desafíos en la cultura organizacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      456
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       456
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      457
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         457
Caso de estudio 15-1: Mejoramiento de la calidad de la vida laboral
en Luz y Poder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. . . . . . .    458
Caso de estudio 15-2: Control de rumores en Ebanisterías San
Fernando. . . . . . . . . . . . . . . . . . ………. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   459

CAPÍTULO 16: Relaciones de la empresa con el sindicato . . . . . . . . . . . . . . .      461
Orígenes y antecedentes del movimiento sindical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       463
Competencia internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       464
Recursos humanos en acción: La industria electrónica protegida . . . . . . . . .          464
El panorama internacional del sector laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .        465
Recursos humanos en acción: Sube acciones de Volkswagen luego de
acuerdo con sindicato. . . . . . . . . . . . . . . . ………. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 466
El panorama latinoamericano actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       466
Dimensiones éticas de la dialéctica empresa-sindicato. . . . . . . . . . . . . . . . . . .       467
Relación asalariado-empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       467
Los sindicatos y la administración de los recursos humanos . . . . . . . . . . . .           468
Estructura y funciones de los sindicatos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           469
El sector público y las relaciones con los sindicatos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 470
Cooperación y resolución de conflictos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           470
Recursos humanos en acción: Conflicto laboral en la planta de Fujikura, Coahuila
 ……………….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   470
Resolución de disputas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          474
Arbitraje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           476
Recursos humanos en acción: Una buena relación en Seat . . . . . . . . . . . . . .          476
Cooperación entre sindicato y empresa  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       477
Actitudes sectoriales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           478
Recursos humanos en acción: Cierre de Sidor por trabajadores . . . . . . . . . .          478
Fomento de la cooperación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           479
Recursos humanos en acción: Mejor pelear que negociar . . . . . . . . . . . . . . .
Desafíos de las organizaciones sindicales para la administración de los recursos humanos
………………….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …… . . . . . . . . . . . .            479
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       482
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      483
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         483
Caso de estudio 16-1: Emplazamiento a huelga en Colchones del Pacífico. . .       483
Caso de estudio 16-2: Resolución de conflictos en General Motors y
Volkswagen de México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ….. . . . . . . . . . . . . . .      484

CAPÍTULO 17: Evaluación y perspectivas a futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       489
Auditoría de los recursos de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       491
Ámbito de las auditorías de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            493
Auditoría de la estrategia corporativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           493
Investigación en recursos humanos: Todo es cuestión de estrategia . . . . . . . .        493
Auditoría de la administración de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          494
Auditoría de la labor administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          494
Auditoría del nivel de satisfacción del personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          496
Técnicas de investigación para la auditoría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            496
Recursos humanos en acción: Auditoría contra consultoría . . . . . . . . . . . . .           496
Investigación en recursos humanos: Índice de satisfacción laboral en
Argentina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. . . . . . . . . . . .     497
Instrumentos para investigaciones en el área del capital humano  . . . . . . . . . .       499
Recursos humanos en acción: Los ocho pasos del benchmarking  . . . . . . . . .         499
Entrevistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            501
Sondeos de opinión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            502
Análisis histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            503
Recursos humanos en acción: Arial combate el absentismo femenino . . . . . .         504
Información externa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           505
Investigación en el área de recursos de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . .           505
Recursos humanos en acción: Sistema de calidad total en Derivados de
Aluminio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . . . . . . . .    505
Auditorías internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            506
Recursos humanos en acción: Ciudad de Méxio vs. Nueva York. . . . . . . . . . .      506
Informes de auditoría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       507
Perspectivas a futuro de la administración de capital humano . . . . . . . . . . . . .      508
Globalización, diversidad y perspectivas globales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . .            508
Desempeño y productividad del empleado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           510
Desafíos de la administración del capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           510
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       512
Revisión de términos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      513
Preguntas para verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         513
Caso de estudio 17-1: Gerencia de recursos de capital humano en Bicicletas
Imperial  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . . . . . . . .     513
Caso de estudio 17-2: Mary Kay: una compañía basada en la motivación . . .        514

APÉNDICES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I.    Outsourcing: asesoría y servicios de administración de recursos humanos
a la organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         517
II.   Benchmarking en recursos humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  525
III. Higiene y seguridad en el trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
IV.  El sistema de pensiones en México y las administradoras de fondos
para el retiro (Afores) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .         532
V.   Acuerdo Nacional para la Evaluación de la Productividad y la Calidad. . . . . 540

GLOSARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  543
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  563
ÍNDICE ANALÍTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  599


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