FICHA BIBLIOGRÁFICA
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Titulo
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ADMINISTRACIÓN
DE RECURSOS HUMANOS
El
capital humano de las empresas
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Autor
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William Werther y Keith Davis
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Año
|
2008
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Editorial
|
McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES
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Edición
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Sexta
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Ciudad
|
México
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Formato
|
PDF
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Páginas
|
646
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Idioma
|
Español
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ISBN
|
0-07-069572-5
ISBN-13: 978-970-10-5913-5
ISBN-10: 970-10-5913-1
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Tamaño
|
8.37 MB
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Permisos
|
Se
permite imprimir y copiar contenido
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CONTENIDO
PRIMERA PARTE
FUNDAMENTOS Y
DESAFÍOS
CAPÍTULO 1: Elementos
esenciales del capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Recursos humanos en
acción: El entorno global. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
El principal desafío
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 6
Recursos humanos en
acción: Cómo se posicionó Corea del Sur . . . . . . . . . . 6
Propósito de la
administración de los recursos humanos . .. . . . . . . . . . . . . 8
Recursos humanos en
acción: Por qué Herdez dejó el negocio de los chiles . . 9
Objetivos
fundamentales de la administración de capital humano . . . . . . . 10
Actividades de
administración del capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Recursos humanos en
acción: Ford lleva sobre ruedas a su personal . . . . . . . 11
Recursos humanos en
acción: ¿Qué hizo de Google la número 1? . . . . . . . . . 14
Organización de un
departamento de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Investigación en
recursos humanos: Las claves de una delegación efectiva . . 15
Componentes del
departamento de recursos humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Funciones esenciales
de un departamento de recursos humanos . . . . . . . . . 18
Función de servicio
de un departamento de recursos humanos . . . . . . . . . . 18
Modelo para la
administración de los recursos de capital humano. . . . . . . . . . 20
Investigación en
recursos humanos: Cómo se percibe al departamento
de recursos humanos .
. . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
I. Fundamentos y desafíos . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . 23
II. Preparación y
selección . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Recursos humanos en
acción: Una visión global de los recursos humanos
en Bank of America .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 23
III. Desarollo y evaluación . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
IV. Compensación y protección. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Recursos humanos en
acción: Los recursos humanos para la dirección ejecutiva
V. Relación con el personal y evaluación . . . .
.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Aspectos claves de la
administración de recursos humanos . . . . . . . . . . . . . . . 25
Recursos humanos en
acción: Competencia en las refresqueras de Brasil . . . 25
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 27
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 27
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 27
Caso de estudio 1-1:
Surgimiento de las bases de la empresa moderna
. . . . . 27
CAPÍTULO 2: Desafíos
del entorno. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
El entorno global del
siglo xxi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 32
Dimensión histórica
del manejo del capital humano en América Latina . . . . . 35
El pasado
precolombino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 35
La época colonial . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 35
La Revolución
Industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 36
La administración
científica y la Primera Guerra Mundial . . . . . . . . . . . . . 37
Recursos humanos en
acción: La gestión del recurso humano
en la Primera Guerra
Mundial . . . . . . . . . . . . . . . …. . . . . . . . . . . . . . . . . 37
El siglo xx . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
La Segunda Guerra
Mundial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
De la posguerra a la
revolución informática. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Recursos humanos en
acción: Legislaciones sobre seguridad social
en América Latina . .
. . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 39
El siglo xxi . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 40
Desafíos externos . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 40
Recursos humanos en
acción: La comunicación instantánea
es negocio . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 41
Desafíos
sociales . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Cambios en la
posición de la mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 41
Migraciones de la
fuerza de trabajo . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Investigación en
recursos humanos: Alto índice de migración
en América Latina . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . .
. 42
Desafío: expansión o
contracción demográfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Recursos humanos en
acción: Empresarios valencianos adoptan medidas
para frenar la
migración marroquí . . . . . ……………….. . . . . . . . . . . . . . . . 43
Desafío: cambios
económicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 45
Desafío: cambios
políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 45
Desafío: cambios
culturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 45
Desafío: cambios
tecnológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 45
Recursos humanos en
acción: Las políticas sobre diversidad de L’Oreal . . . . 46
Desafío: cambios
ecológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 46
Desafíos del sector
gubernamental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Desafíos corporativos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 47
Recursos humanos en
acción: Agua o leche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Los sindicatos . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 48
Recursos humanos en
acción: Argentina: 94 huelgas en un mes
. . . . . . . . . . 48
Sistemas de
información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 49
Cultura, conflictos y
prácticas de la organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Desafíos de las áreas
del capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Investigación en
recursos humanos: Identidad organizacional . . . . . . . . . . . 50
Desafíos de la
administración de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
Certificación . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 51
Perspectivas de la
administración de capital humano . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . 51
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 53
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 53
Preguntas para verificación
y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Caso de estudio 2-1:
Cambio y modernización en Fundiciones del Noreste . . 54
Caso de estudio 2-2:
Nuevas políticas de personal en
Plásticos Modernos . . 55
CAPÍTULO 3: Gestión
internacional del capital humano. . . . . . . . . . . . . . . . 57
Recursos humanos en
acción: El Lejano Oriente ya no es tan lejano . . . . . . . 58
Modalidades
empresariales en el área internacional .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Joint venture . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 59
Alianza estratégica .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 59
Recursos humanos en
acción: Join venture en Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . 60
Adquisición o fusión
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 60
Franquicias . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . .
Perspectivas de la
administración de capital humano en el entorno internacional . 60
Recursos humanos en
acción: La comunicación vertical en China
. . . . . . . . 61
Estructuras
fundamentales de los desafíos internacionales. . . . . . . . . . . . . . . . 62
Elementos culturales.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 62
Estructura del
departamento de capital humano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Derechos de los
empleados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 64
Recursos humanos en
acción: Selección de personal en Hotelera Gaudí . . . . 64
Recursos humanos en
acción: Evolución de las condiciones laborales . . . . . . 65
Preparación y
selección internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 66
Recursos humanos en
acción: Los expatriados en cifras . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Reclutamiento
internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 67
Recursos humanos en
acción: Oportunidades internacionales . . . . . . . . . . . 67
Recursos humanos en
acción: Vox Populi busca gente . . . . .
. . . . . . . . . . . . 68
Selección
internacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . 69
Investigación en
recursos humanos: El proceso de expatriación
y repatriación . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 69
Desarrollo y
ubicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . 70
Recursos humanos en
acción: El dilema del futbolista Jared Borgetti
en Arabia
Saudita . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . . . . . . . 70
Inducción y
orientación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 71
Recursos humanos en
acción: La inducción en Disney . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Capacitación y
desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 72
Recursos humanos en
acción: La universidad corporativa virtual . . . . . . . . . 72
Relaciones con el
personal y evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 73
Evaluación y desarrollo
profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Compensación y
seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 74
Outsourcing en el
entorno internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 76
Recursos humanos en
acción: Argentina: la capital del outsourcing
de servicio al
cliente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . … . . . 76
Desafíos de la
administración internacional de capital humano . . . . . . . . . . . .
Solución práctica de
problemas en la administración internacional
de capital humano. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 78
Desafíos
internacionales y diversidad en el lugar de trabajo . . . . . . . . . . . . 78
El desafío
lingüístico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .
. . . . . . . . . 79
Sensibilidad cultural
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .
. . . . 80
Recursos humanos en
acción: Algunos ejemplos de sensibilidad cultural . . . . 80
Recursos humanos en
acción: Cómo negociar con europeos . . . . . . . . . . . . . 81
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 81
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 82
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 83
Caso de estudio 3-1:
Proyecto Colombo-Venezolano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Caso de estudio 3-2:
Outsourcing de personal especializado. . . . . . . . . . . . . 84
SEGUNDA PARTE
PREPARACIÓN Y
SELECCIÓN
CAPÍTULO 4: Análisis
y diseño de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Información sobre
análisis de puestos: perspectiva general . . . . . . . . . . . . . . . 91
Relevancia del
análisis de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 91
Obtención de
información para el análisis de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Identificación del
puesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 93
Desarrollo del
cuestionario de análisis de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
Obtención de datos .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 96
Recursos humanos en
acción: El análisis de puestos en Cervecería
La Estrella. . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 97
Aplicaciones de la
información sobre análisis de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Recursos humanos en
acción: Análisis de puestos en Laboratorios Omega . . 98
Descripción de
puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 99
Especificaciones del
puesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 101
Recursos humanos en
acción: Un ejemplo de resumen de puesto . . . . . . . . . . 101
Niveles de desempeño
en el puesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
Identificación de
competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 103
Recursos humanos en
acción: Un ejemplo de niveles de desempeño. . . . . . . . 103
Ventajas de la
identificación de competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
Técnicas de
identificación de competencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
El sistema de
información sobre capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Recursos humanos en
acción: Colombia se enfoca en diseñar currículos por
competencias . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …… . . . . . . . . . .
. . . . 105
Aspectos legales . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 106
Recursos humanos en acción:
Sistema de información del Banco de Asturias 106
Organización de la
base de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Administración de
capital humano mediante bases de datos y software especial . 107
Perspectiva general
del diseño de puestos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Recursos humanos en
acción: El enfoque horizontal de Novartis . . . . . . . . . . 108
Elementos
organizativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . 110
Elementos del entorno
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 111
Recursos humanos en
acción: Estudio sociocultural en Representaciones
Expo . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …. . . . . . . . . . . .
. . . . . . 112
Elementos
conductuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 113
Recursos humanos en
acción: Delegación de facultades en Phizer-Diem . . . . 114
Recursos humanos en
acción: “Salvamos vidas infantiles” . . . . . . . . . . . . . . 114
Punto de equilibrio
entre elementos conductuales y eficiencia. . . . . . . . . . . . . 115
Gráfica A:
productividad comparada con especialización . . . . . . . . . . . . . . 115
Gráfica B:
satisfacción comparada con especialización. . . . . . . . . . . . . . . . 115
Gráfica C:
aprendizaje comparado con especialización . . . . . . . . . . . . . . . . 116
Gráfica D: rotación
de personal comparada con especialización . . . . . . . . . 116
Técnicas para el
rediseño de puestos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 117
Bajo nivel de
especialización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 117
Alto nivel de
especialización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 117
Rotación de puestos .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 117
Enriquecimiento del
puesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 118
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 119
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 120
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 120
Caso de estudio 4-1:
Personal de conservación de recursos naturales
en Playa Tambor,
Costa Rica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
120
Caso de estudio 4-2:
Diseño de puestos en Pasteles de Crema Chantilly . . . . 121
CAPÍTULO 5:
Planeación del capital humano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Recursos humanos en
acción: Procter & Gamble busca personal . . . . . . . . . 124
La demanda de
recursos humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 125
Causas de la demanda.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 125
Recursos humanos en
acción: Toyota: ¿éxito o fracaso? . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Recursos humanos en
acción: Supermercados Pomona: la demanda como
política de recursos
humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Recursos humanos en
acción: La tecnología de la información
en los recursos
humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.. . . . 127
Recursos humanos en
acción: Los recursos humanos en la planeación
de una fusión . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 128
Técnicas de detección
de tendencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
Recursos humanos en
acción: Manpower sube su estimación
de empleo . . . . . .
. . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 131
Requisitos de capital
humano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
La oferta de capital
humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 134
Evaluación de la
oferta interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 134
Recursos humanos en
acción: El reclutamiento interno en Aeropuertos
Argentina 2000 . . .
. . . . . . . . . . . . …. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 137
Recursos humanos en
acción: La sucesión de Carlos Slim . . .
. . . . . . . . . . . 138
Evaluación de la
oferta externa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 141
Recursos humanos en
acción: Ingenieros japoneses en China . . . . . . . . . . . . 142
Ejecución de los
planes de recursos humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 146
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 146
Preguntas para
verificación y análisis .
Caso de estudio 5-1: Convención
en el Palacio de las
Exposiciones,
Montevideo. . . . . . . . . . ... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 147
Caso de estudio 5-2:
Profesores de computación, Universidad de Santo
Tomás de Aquino,
México . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 148
Caso de estudio 5-3:
Cuadro de contratación, instituto de verano en Santo
Domingo, República
Dominicana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
CAPÍTULO 6:
Reclutamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 151
Identificación del
talento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 152
Reclutamiento interno
comparado con el reclutamiento externo . . . . . . . . . 152
Pasos de la
identificación de talento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 153
Investigación en
recursos humanos: Reclutamiento especializado en Japón . . 154
Reclutamiento local,
nacional e internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
Recursos humanos en
acción: Identificación de talento en Emege, Argentina . 155
Desafíos del
reclutamiento de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 155
Planeación
estratégica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 155
Recursos humanos en
acción: Banco Andino ofrece empleo en línea . . . . . . . 156
Hábitos y tradiciones
en el reclutamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Condiciones del
entorno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 157
Recursos humanos en
acción: American Express cambia su política de gestión
del capital humano .
. . . . . . . . . . . . ……….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
Requisitos del puesto
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 159
Costos . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 159
Incentivos . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 160
Políticas de la
organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 160
Recursos humanos en
acción: Japón atrae talento académico a sus universidade. ………………………………………. . .
. . . . ………………….. . . . . . . . . . . . 160
Recursos humanos en
acción: Liverpool crea su propia fuente de capital humano
………………………………………………..……………… . . . . . . . . . . 161
Canales de reclutamiento
interno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
Programas de
promoción de vacantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
Recursos humanos en
acción: Reclutamiento interno en Elektra Noreste, Panamá…..
…………………………………………………………………………………
. . . . . . . 163
Canales del
reclutamiento externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 164
Reclutamiento por el
sitio de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
Recursos humanos en
acción: Cuando un empleado clave renuncia
. . . . . . . 164
Sitios de
reclutamiento en Internet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 165
Recursos humanos en
acción: España tiende al reclutamiento en Internet . . . 165
Referencias de otros
empleados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
Publicidad . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 167
Entidades gubernamentales
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
Agencias de empleos .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 169
Compañías de
ubicación de profesionales (headhunters). . . . . . . . . . . . . . . 170
Outsourcing . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 170
Recursos humanos en
acción: Explotar el outsourcing en la India . . . . . . . . . 171
Instituciones
educativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 172
Asociaciones
profesionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 172
Recursos humanos en
acción: Universidad y empresa se unen .
. . . . . . . . . . 172
Programas
gubernamentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 173
Agencias de empleos
temporales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Empleados eventuales
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 173
Ferias de empleo. . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 173
Reclutamiento
internacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 174
Recursos humanos en
acción: La inclusión de los inmigrantes en Grupo Vips 175
Formularios de
solicitud de empleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 176
Datos personales. . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 176
Situación laboral. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 176
Educación y
preparación académica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 178
Antecedentes
laborales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 179
Asociaciones,
distinciones y pasatiempos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Referencias . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 179
Integridad de la
información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 180
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 180
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 181
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 181
Caso de estudio 6-1:
OMRON C: La corporación que se rehizo a sí misma . . 182
Caso de estudio 6-2:
Seguridad cibernética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
CAPÍTULO 7:
Identificación del talento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 187
Definición y
características generales del outsourcing . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Investigación en
recursos humanos: El outsourcing en la antigüedad . . . . . . 189
Efectos del outsourcing
sobre las economías local e internacional . . . . . . . 190
Recursos humanos en
acción: Telefónica incursiona en el outsourcing
. . . . . 190
Outsourcing,
insourcing y offshoring. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 191
Investigación en
recursos humanos: Beneficios del outsourcing en la India . . 191
Papel del headhunter
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 192
Recursos humanos en
acción: Insourcing en Toyota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
Outsourcing y
promociones internas en selección de personal . . . . . . . . . . 193
Recursos humanos en
acción: Laborum.com . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Ventajas y
desventajas del outsourcing en la administración de recursos
de capital humano. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 194
Investigación en
recursos humanos: Encuesta sobre escasez de talento . . . . . 194
Recursos humanos en
acción: Siemens opta por la selección externa . . . . . . . 195
Elementos y desafíos
de la selección interna de personal . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
Selección interna . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 197
Reclutamiento por
promoción interna de puestos vacantes (job posting) . . 197
Razón de selección .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 198
Recursos humanos en
acción: Solicitado por e-mail . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
Selección por
competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 199
Recursos humanos en
acción: Método de selección de BBVA. . . . . . . . . . . . . 199
Las implicaciones
éticas y sociales de la selección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
Pasos de la selección
de personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 201
Recepción preliminar
de solicitudes: paso 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Administración de
exámenes: paso 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
Entrevista de
selección: paso 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 205
Investigación en
recursos humanos: ¿Quiénes son los candidatos deseables?. 213
Verificación de
referencias y antecedentes: paso 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Recursos humanos en
acción: Clarian Health y sus normas de selección . . . . 216
Evaluación médica:
paso 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 217
Entrevista con el
supervisor: paso 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 217
Descripción realista
del puesto: paso 7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
Decisión de
contratar: paso 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 217
Desafíos, procesos de
selección, realimentación. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . 218
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 219
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 219
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 219
Caso de estudio 7-1:
Selección de un supervisor de almacén para Industrias
Colibrí, S.A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………...
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
Caso de estudio 7-2:
Contratación en Farmacéuticos del Caribe, S.A.
. . . . . 221
TERCERA PARTE
DESARROLLO Y
EVALUACIÓN
CAPÍTULO 8:
Inducción, ubicación y separación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
Obstáculos de la
productividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 227
Recursos humanos en
acción: En busca de la excelencia . . .
. . . . . . . . . . . . 227
Disminución de la
disonancia cognoscitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
Tasa de rotación de
nuevos empleados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
Investigación en
recursos humanos: De qué depende la rotación . . . . . . . . . . 229
Programas de
inducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 230
Socialización . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 230
Trayectoria de la
ubicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 230
Recursos humanos en
acción: Camuzzi Gas adopta el e-learning . . . . . . . . . 231
Contenido y
responsabilidad de la inducción . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
Investigación en
recursos humanos: La importancia del e-learnig en las empresas
. .
…………………………………………………………………………. .. . . 232
Concepto de
e-learning: recursos disponibles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Filosofía de la
organización como centro creador de conocimientos . . . . . . . . 233
Elementos de un
programa formal de inducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
Recursos humanos en
acción: Transmisión de conocimientos de una persona a otra
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . ……………. . . . . . . . . . . . . 234
Oportunidades y
errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 235
Beneficios de los
programas de inducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
Seguimiento de la
inducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 237
Recursos humanos en
acción: Programa de inducción de Grupo Ramos . . . . 237
Aspectos
internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 238
Inducción de personal
temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238
Ubicación interna del
empleado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 238
Promociones . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 239
Recursos humanos en
acción: ¿Ascender al personal a un puesto ejecutivo? . 240
Transferencias
laterales y pérdida de categoría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Investigación en
recursos humanos: ¿De qué depende un ascenso? . . . . . . . . 241
Separaciones . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 242
Separaciones
individuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 243
Separaciones de
grupos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 244
Recursos humanos en
acción: ¡¡¡Socorro, todos se van!!!! . .
. . . . . . . . . . . . 244
Otras razones de separación
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 247
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 247
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 248
Caso de estudio 8-1:
Vacantes en Peces y Corales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248
Caso de estudio 8-2:
Disminución del personal de Uniformes Oficiales . . . . . 249
CAPÍTULO 9:
Capacitación y desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 251
Capacitación y
desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 252
Recursos humanos en
acción: Los ejecutivos de recursos humanos hablan sobre
capacitación . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . ………. . . . . . . . . . . 253
Pasos de la
capacitación y el desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 255
Recursos humanos en
acción: España muy por debajo . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
Recursos humanos en
acción: El sector automotor español pide formación . . 259
Recursos humanos en
acción: Siemens, una empresa que sabe capacitar . . . . 260
Enfoques de la
capacitación y el desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 263
Investigación en
recursos humanos: Pasos para planear un programa de
capacitación . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 263
Técnicas
contemporáneas de capacitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 264
Recursos humanos en
acción: Exportadores preparados para todo . . . . . . . . 265
Sistemas
tradicionales de capacitación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 266
Recursos humanos en
acción: La guerra de las tiendas. . . . . . . . . . . . . . . . . 268
Recursos humanos en
acción: Areva opta por el ecotraining . . . . . . . . . . . . . 270
Desarrollo del
capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 271
Recursos humanos en
acción: Una empresa de 10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
Evaluación de la
capacitación y el desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 272
Métodos de evaluación
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 273
Obsolescencia del
personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 273
Tasa de rotación de
personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 273
Diversidad de la
fuerza de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 274
Desarrollo y creación
de oportunidades equitativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274
Investigación en
recursos humanos: Los factores de rotación en la industria
hotelera . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 274
Recursos humanos en
acción: Inequidad en América Latina . . . . . . . . . . . . . 275
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 275
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 276
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 276
Caso de estudio 9-1:
Creación de conocimientos y técnicas dentro de la
organización: el reto
de Microsoft frente a Sony y WII (Nintendo) . . . . . . . . . 277
Caso de estudio 9-2:
Capacitación en Laboratorios Pomona . . . . . . . . . . . . 280
CAPÍTULO 10:
Planeación de la carrera profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Recursos humanos en
acción: ¿Qué debe hacer el departamento de recursos 281
humanos para el plan
de carrera? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
Planeación de la
carrera profesional y necesidades del empleado . . . . . . . . 284
Los departamentos de
capital humano y la planeación de carrera . . . . . . . . 285
Recursos humanos en
acción: Improven promueve el desarrollo de sus empleados
. . . . …………….. . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . …. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
Investigación en
recursos humanos: Preparar el plan de carrera . . . . . . . . . . 286
Recursos humanos en
acción: Qué motiva realmente a los empleados . . . . . . 290
Desarrollo
profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . 291
Desarrollo de la
carrera individual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 291
Recursos humanos en
acción: En pro del mejor empleado. . . . . . . . . . . . . . . 292
Recursos humanos en
acción: Una trayectoria de éxito. . . . . . . . . . . . . . . . . 293
Recursos humanos en
acción: Yes, we, ja, la importancia de los idiomas . . . .
Apoyo del
departamento de recursos humanos al desarrollo de la carrera profesional
………………. . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 295
Recursos humanos en
acción: El desarrollo de carrera en Grupo Alfa . . . . . . 296
Plan de vida . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 297
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 299
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 299
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 299
Caso de estudio 10-1:
Apoyo de la cúpula: realimentación . . . . . . . . . . . . . . 300
CAPÍTULO 11:
Evaluación del desempeño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Recursos humanos en
acción: La evaluación del desempeño cobra fuerza 301
en España . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …… . . .
. . . . 302
Elementos de un
sistema de evaluación del desempeño . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304
Visión general de los
sistemas de evaluación del desempeño. . . . . . . . . . . . . . 304
Recursos humanos en
acción: Quién se encarga de evaluar . . . . . . . . . . . . . 305
Importancia de la
evaluación del desempeño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 306
Parámetros de
desempeño: benchmarking . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
Recursos humanos en
acción: Los parámetros de MacBurger . . . . . . . . . . . . 307
Investigación en
recursos humanos: Parámetros de desempeño . . . . . . . . . . . 308
Recursos humanos en
acción: Evaluación del desempeño paramédico. . . . . . 309
Desafíos de la
evaluación del desempeño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 310
Elementos legales . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 310
Recursos humanos en
acción: El modelo de evaluación del desempeño
de Deloitte . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
…… . . . . 310
Prejuicios del
evaluador . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
Recursos humanos en
acción: Examen final de competencias y capacidades . 312
Métodos de evaluación
con base en el pasado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
Escalas de puntuación
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 313
Listas de
verificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . 315
Método de selección
forzada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316
Método de registro de
acontecimientos notables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316
Escalas de
calificación conductual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 318
Método de
verificación en el campo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 318
Recursos humanos en
acción: Aspectos sobre evaluación del desempeño . . . . 318
Recursos humanos en
acción: Factores de una mala evaluación del desempeño
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. ………………... . . . . . . . . . ………. . . . . . . . . . . . . . 319
Enfoques de
evaluación comparativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 320
Métodos de evaluación
con base en el desempeño futuro. . . . . . . . . . . . . . . . . 322
Autoevaluaciones . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 323
Recursos humanos en
acción: Método de evaluación en la Universidad
de Costa Rica. . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. . . . . . . .
. . . . 323
Administración por
objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 324
Recursos humanos en
acción: APO en granjas porcícolas. . . . . . . . . . . . . . . 324
Evaluaciones
psicológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 325
Centros de
evaluación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 325
Recursos humanos en
acción: Médicos sin fronteras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 326
Escala de gráficas o
por conceptos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
Evaluación 360° . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 327
Recursos humanos en
acción: Siemens invierte en su banco de talento
. . . . . 329
Implicaciones del
proceso de evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
Capacitación de los evaluadores.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 332
Entrevistas de
evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 333
Recursos humanos en
acción: Cómo hacer una buena entrevistade evaluación
. . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . ……………….. . . . . . . . . . . . . ……….. . . . . . .
. . 334
Realimentación para
la función de recursos de capital humano . . . . . . . . . . . . 335
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 336
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 336
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 337
Caso de estudio 11-1:
Evaluación del capital humano en Fibras
Sintéticas. . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …...
. . . . . . 337
Caso de estudio 11-2:
Goleadores del Plata . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
CUARTA PARTE
COMPENSACIÓN Y
SEGURIDAD
CAPÍTULO 12:
Administración de sueldos y salarios . . . . . . . .. . . . . . . . . . . 341
Recursos humanos en
acción: Salarios bajos no siempre dan grandes beneficios
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………..…………. . . . . 343
Objetivos de la
administración de la compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344
Análisis y evaluación
de puestos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 346
Jerarquización de
puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 347
Graduación de puestos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 347
Comparación de
factores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . .
Recursos humanos en
acción: Cofare apuesta por la jerarquización de puestos 349
Recursos humanos en
acción: Ejemplo de comparación de factores. . . . . . . . 350
Sistema de puntuación
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 352
Estudios y encuestas
de sueldos y salarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 354
Fuentes de datos
sobre compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355
Procedimientos para
realizar las encuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355
Determinación de
niveles de compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356
Niveles de pago . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 356
Recursos humanos en
acción: Protestas por el sueldo de ejecutivos de BBVA . 356
Estructura de la
compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 357
Desafíos de la
compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 359
Objetivos
estratégicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . 359
Tasas predominantes
de salarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359
Recursos humanos en
acción: Ejemplo de estructura de la compensación . . . 359
Sindicatos . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 360
Investigación en
recursos humanos: Salarios: competitividad
o productividad . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. . . . . . . .
. . . 360
Pago comparable por
labor comparable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361
Marco legal . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 361
Recursos humanos en
acción: Estudio sobre sueldos en América Latina . . . . 361
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 362
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 362
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 362
Caso de estudio 12-1:
Estructura de compensaciones en Ingeniería
y Diseño Industrial,
S.A. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . 363
Caso de estudio 12-2:
Análisis de la compensación en Ingenieros del
Darién. . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …..…. . . . . .
. . . . . . 364
Caso de estudio 12-3:
Administración de la compensación en Sunyen . . . . . . 364
CAPÍTULO 13: Sistemas
de compensaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 367
Introducción a
incentivos y participación de utilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369
Objetivos de la
compensación no tradicional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 370
Recursos humanos en
acción: Retenga a su personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . 370
Elegibilidad y
cobertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 371
Parámetros de
compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 371
Administración . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 371
Sistemas de
incentivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . 372
Investigación en
recursos humanos: Criterios para dar recompensas . . . . . . 372
Compensación basada
en unidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373
Bonos de
productividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 373
Recursos humanos en
acción: Bono de productividad en Arrocera
Piedras Blancas . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …... . .
. . . . 374
Comisiones . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 375
Curvas de madurez . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 375
Incrementos por
méritos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 375
Recursos humanos en
acción: Distribuidoras Ramaha, un mal ejemplo
de aplicación de
incentivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……… . . . . . . .
. . . . 376
Compensación por
experiencia y conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377
Incentivos no
financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 377
Investigación en
recursos humanos: Resultados de los programas de reconocimiento
………………….. . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………….. . . . . . . . . . . . . .
. 377
Recursos humanos en
acción: Prudential. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 378
Incentivos a
ejecutivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 379
Recursos humanos en
acción: Arcelor consiente a su cúpula . . . . . . . . . . . . . 380
Incentivos
internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 381
Recursos humanos en
acción: Brita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 381
Sistemas de
participación de utilidades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 382
Propiedad de los
empleados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 382
Planes de
participación en la producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 383
Planes de
participación en las utilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 383
Recursos humanos en
acción: Bansefi se da a sus empleados . . . . . . . . . . . . 383
Planes de
compensación por reducción de costos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 384
Prestaciones y
servicios al personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 386
Recursos humanos en
acción: Huelga en Doe Run por reparto de utilidades . 386
Recursos humanos en
acción: Costo aproximado de sueldo más prestaciones:
un ejemplo . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . . . . . . . . . . .
. . . . . . 387
Función de la
compensación indirecta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 388
Beneficios del
aseguramiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 389
Seguros de salud . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 389
Recursos humanos en
acción: Más de la mitad de los asegurados mexicanos están a punto de perder
esta prestación . . . . . . . . . . . . . . . . …………………………. . . . . . . . . . .
. 391
Seguros de vida . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 392
Otras áreas del
aseguramiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 392
Recursos humanos en
acción: Las empresas mexicanas dan menos beneficios 393
Beneficios del
aseguramiento del personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 393
Seguridad del ingreso
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 393
Jubilación . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 394
Jubilación temprana .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 395
Investigación en
recursos humanos: La triste realidad de los sistemas privados de jubilación
……………... . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . …………….…... . . . . . . . . . . . 395
Prestaciones fuera
del horario de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 396
Días de enfermedad y
compensación por salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 396
Actividades
deportivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 396
Días festivos y
vacaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 397
Recursos humanos en
acción: Un ejemplo de descanso obligatorio . . . . . . . . 398
Ausencias autorizadas
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 398
Prestaciones dentro
del horario de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 398
Horarios flexibles .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 398
Flextime . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 399
Participación en la
labor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .
Investigación en
recursos humanos: La libertad de horario motiva
al personal. . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . . . . . .
. . . . . . 399
Servicios a los
empleados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 400
Servicio de cafetería
o comedor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 400
Ayuda educativa . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 400
Servicios financieros
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 401
Servicios sociales .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 401
Administración de
prestaciones y servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 402
Recursos humanos en
acción: Los responsables de compensación
y prestaciones
argentinos hablan de sus programas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 402
Problemas
administrativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 403
Menú de prestaciones:
solución proactiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 404
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 405
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 405
Caso de estudio 13-1:
Incentivos para el personal de Melo-Ritmos . . . . . . . . 406
Caso de estudio 13-2:
DNA Recombined . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 406
CAPÍTULO 14:
Seguridad e higiene . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 409
Recursos humanos en
acción: Granada afilia a más . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 411
Investigación en
recursos humanos: Latinoamérica: inequidad en seguridad social
. . . . . ………………………... . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . ……. . . . . . . . . . . . 412
Seguridad financiera
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 412
Seguro social . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 413
Recursos humanos en
acción: Seguro para los no asegurados . . . . . . . . . . . . 414
Compensación por
desempleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 416
Seguridad física . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 417
Recursos humanos en
acción: Trabajadores toman refinería por falta de seguridad
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . ……………….……… . . . . . . . . . . . 418
Recursos humanos en
acción: Cemex: premio a la seguridad industrial
2005 . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….... . . . . .
. . . . . . . . 421
Recursos humanos en
acción: Medidas de seguridad en la donación
de sangre . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……..
. . . . . . 422
Nuevas tendencias en
seguridad e higiene . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423
Factores
psicosociales en el trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 423
Manejo del estrés
laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 425
Recursos humanos en
acción: La epidemia global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 426
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 427
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 427
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 428
Caso de estudio 14-1:
Administración del seguro social en Persianas
Venecianas . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. . . . . . . .
. . . . . 428
Caso de estudio 14-2:
Planes de contingencia para Mueblería Siglo
Barroco . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. . . . . . . . . .
. . . . . 429
Caso de estudio 14-3:
Inspección de Hojalatas Industriales, S.A. de C.V. . . . 430
QUINTA PARTE
RELACIONES CON EL
PERSONAL Y EVALUACIÓN
DE LA CULTURA
ORGANIZACIONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 433
CAPÍTULO 15: Desafíos
de la cultura organizacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . 435
La función del
departamento de recursos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 437
Apoyo de la gerencia
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 437
Motivación individual
y satisfacción en el trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mejoramiento de la
calidad de la vida laboral mediante la participación del empleado
. . . . . ……….. . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 437
Recursos humanos en
acción: Empresas miden el clima laboral sólo cuando hay problemas
………………….. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 438
Técnicas de
mejoramiento de la calidad de la vida laboral mediante la
asignación de
responsabilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 441
Círculos de calidad .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 442
Investigación en
recursos humanos: Cómo trabajar con un círculo
de calidad . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……… . . . . .
. . . . . 442
Sistemas
sociotécnicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . 443
Recursos humanos en
acción: Ergonomía en Banco Mercantil . . . . . . . . . . . 443
Avances ergonómicos .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 444
Codeterminación . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 444
Grupos autónomos de
trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 444
Recursos humanos en
acción: Grupos autónomos de trabajo en
Avive . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………. .
. . . . . . . 445
Políticas de
relaciones con el personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 446
Comunicaciones con el
personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447
Investigación en
recursos humanos: Cómo establecer un sistema de información efectivo
……………. . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………. . . . . . . . . . 447
Recursos humanos en
acción: La comunicación no verbal, un indicador importante
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . …………………. . . . . . . . . . . . 448
Asesoramiento a los
empleados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 452
Recursos humanos en
acción: Los indeseables de la oficina . . . . . . . . . . . . . 452
Disciplina . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 453
Nuevos desafíos en la
cultura organizacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 456
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 456
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 457
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 457
Caso de estudio 15-1:
Mejoramiento de la calidad de la vida laboral
en Luz y Poder . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. .
. . . . . 458
Caso de estudio 15-2:
Control de rumores en Ebanisterías San
Fernando. . . . . . .
. . . . . . . . . . . ………. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 459
CAPÍTULO 16:
Relaciones de la empresa con el sindicato . . . . . . . . . . . . . . . 461
Orígenes y
antecedentes del movimiento sindical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 463
Competencia
internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 464
Recursos humanos en
acción: La industria electrónica protegida . . . . . . . . . 464
El panorama
internacional del sector laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 465
Recursos humanos en
acción: Sube acciones de Volkswagen luego de
acuerdo con
sindicato. . . . . . . . . . . . . . . . ………. . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 466
El panorama
latinoamericano actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 466
Dimensiones éticas de
la dialéctica empresa-sindicato. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 467
Relación
asalariado-empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . 467
Los sindicatos y la
administración de los recursos humanos . . . . . . . . . . . . 468
Estructura y
funciones de los sindicatos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 469
El sector público y
las relaciones con los sindicatos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 470
Cooperación y
resolución de conflictos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 470
Recursos humanos en
acción: Conflicto laboral en la planta de Fujikura, Coahuila
……………….. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 470
Resolución de
disputas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 474
Arbitraje . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 476
Recursos humanos en
acción: Una buena relación en Seat . . . . . . . . . . . . . . 476
Cooperación entre
sindicato y empresa . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 477
Actitudes
sectoriales . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 478
Recursos humanos en
acción: Cierre de Sidor por trabajadores . . . . . . . . . . 478
Fomento de la
cooperación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 479
Recursos humanos en
acción: Mejor pelear que negociar . . . . . . . . . . . . . . .
Desafíos de las
organizaciones sindicales para la administración de los recursos humanos
………………….. . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …… . . . . . . . . . . .
. 479
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 482
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 483
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 483
Caso de estudio 16-1:
Emplazamiento a huelga en Colchones del Pacífico. . . 483
Caso de estudio 16-2:
Resolución de conflictos en General Motors y
Volkswagen de México
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ….. . . . . . . . . . . . . .
. 484
CAPÍTULO 17:
Evaluación y perspectivas a futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 489
Auditoría de los
recursos de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 491
Ámbito de las
auditorías de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 493
Auditoría de la
estrategia corporativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 493
Investigación en
recursos humanos: Todo es cuestión de estrategia . . . . . . . . 493
Auditoría de la
administración de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 494
Auditoría de la labor
administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 494
Auditoría del nivel
de satisfacción del personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 496
Técnicas de
investigación para la auditoría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 496
Recursos humanos en
acción: Auditoría contra consultoría . . . . . . . . . . . . . 496
Investigación en
recursos humanos: Índice de satisfacción laboral en
Argentina. . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. . . . . .
. . . . . . 497
Instrumentos para
investigaciones en el área del capital humano
. . . . . . . . . . 499
Recursos humanos en
acción: Los ocho pasos del benchmarking
. . . . . . . . . 499
Entrevistas . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 501
Sondeos de opinión .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 502
Análisis histórico .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 503
Recursos humanos en
acción: Arial combate el absentismo femenino . . . . . . 504
Información externa .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 505
Investigación en el
área de recursos de capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . 505
Recursos humanos en
acción: Sistema de calidad total en Derivados de
Aluminio . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . .
. . . . . . 505
Auditorías
internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 506
Recursos humanos en
acción: Ciudad de Méxio vs. Nueva York. . . . . . . . . . . 506
Informes de auditoría
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 507
Perspectivas a futuro
de la administración de capital humano . . . . . . . . . . . . . 508
Globalización,
diversidad y perspectivas globales . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . 508
Desempeño y
productividad del empleado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 510
Desafíos de la
administración del capital humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 510
Resumen . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 512
Revisión de términos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 513
Preguntas para
verificación y análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 513
Caso de estudio 17-1:
Gerencia de recursos de capital humano en Bicicletas
Imperial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... . . . . . . . . 513
Caso de estudio 17-2:
Mary Kay: una compañía basada en la motivación . . . 514
APÉNDICES . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . .
I. Outsourcing: asesoría y servicios de
administración de recursos humanos
a la organización . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 517
II. Benchmarking en recursos humanos. . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 525
III. Higiene y
seguridad en el trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . .
IV. El sistema de pensiones en México y las
administradoras de fondos
para el retiro
(Afores) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . 532
V. Acuerdo Nacional para la Evaluación de la
Productividad y la Calidad. . . . . 540
GLOSARIO . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 543
BIBLIOGRAFÍA . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 563
ÍNDICE ANALÍTICO . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 599
muy bueno
ResponderEliminarEam... y el link de descarga porfis.
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